Hoy he estado en el Museo de Bellas Artes en Bilbao para ver la exposición „Schommer – un retroperspectiva 1952-2009„. Hay que aprovechar los días gratuitos que en el caso del Museo de Bellas Artes son los miércoles. Tengo que admitir que no conocía anteriormente a este fotógrafo español de padre alemán. La verdad es que no sigo mucho a los fotógrafos famosos y muchas veces ni sé quienes son. Aunque pienso que debería estudiarlos un poco más para ampliar mi horizonte.
En esta exposición se puede descubrir el desarrollo de este vitoriano que nació en 1928. Empezó su vida artística con la pintura pero luego se metió en el mundo de la fotografía en el cual le introdujo su padre que tenía un estudio en la capital alavesa. Es interesante ver como Schommer ha evolucionado su fotografía durante las décadas. Empezó con sencillos estudios de movimiento en su ciudad natal y acabó con un estilo de fotografía muy abstracto. La exposición consta de unas 100 imágenes.
A mi me hubiera gustado ir con alguien que conoce la obra de este fotógrafo para explicarme un poco mejor algunas de sus fotos en las cuales yo no he podido ver nada. Lo que más me ha gustado era un serie que se llama „Máscaras“. Se trataba de retratos de gente mayor que había iluminado con una única fuente de luz desde arriba. Así los ojos que normalmente atraen nuestra mirada se convertían en agujeros negros. De este modo nuestros ojos se fijan en las arrugas de la cara para descubrir las historias de la vida del retratado. La cara realmente se transforma en un paisaje.
Si estáis en Bilbao echad un vistazo para descubrir uno de los fotógrafos españoles mas importantes del siglo XX.