Aunque tengo unos cuantos libros de fotografía tengo que admitir que estoy lejos de haber leído todos. El problema es que me gusta comprar libros, hojearlos y leerlos de vez en cuando. Me imagino que a vosotros os pasa lo mismo.
Actualmente estoy leyendo el libro „Within the frame – The journey of photographic vision“ de David Duchemin que me compré hace unos meses. En vez de concentrarse en la parte técnica de la fotografía el autor habla de la visión fotográfica.
Hoy he leído un capítulo que se llama „Attention Management“ en el que el autor compara a un fotógrafo con un mago. Según él ambos trabajan con la percepción y usan pistas visuales para llevar su audiencia a cierto lugar. Mientras el mago crea una ilusión, el segundo intenta transmitir una emoción. Ambos lo consiguen direccionando el ojo de su audencia sin que ésta se sienta manipulada.
El mago por ejemplo sabe que puede esconder un movimiento pequeño detrás de otro movimiento grande. El fotógrafo puede aplicar la misma técnica sabiendo que nuestro ojo se fija en ciertas cosas en una imagen. Unos elementos nos saltan a la vista antes que otros:
- elementos grandes antes de elementos pequeños
- partes claras antes de partes oscurras
- colores calidos antes de colores fríos
- elementos enfocados antes de elementos borrosos
- contrastes altos antes de contrastes bajos
- etc…